La Fiscalía de Barcelona ha citado a declarar a parte del profesorado del instituto de educación secundaria (IES) El Palau de Sant Andreu de la Barca, en Barcelona, por comentarios contra la Guardia Civil que supuestamente hicieron al día siguiente del referéndum del 1-O.

Según ha informado la Fiscalía General del Estado, estas citaciones responden a unas diligencias de investigación abiertas por el ministerio público para esclarecer si los hechos sucedidos el 2 de octubre, consistentes en expresiones respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pudieran ser constitutivas de delito.

Ese día, según denunciaron varios agentes, se instó a los alumnos a salir al patio del instituto en protesta por la "violencia policial", ante lo cual muchos de los hijos de los efectivos de la benemérita se sintieron presionados y secundaron la condena para no quedarse en clase y ser señalados.

El coordinador en Cataluña de la Asociación Española de Guardias Civiles, Bartolomé Barba, aseguró que también se pidió a los alumnos que manifestaran, "uno por uno", su opinión respecto a los sucedido el domingo durante la votación, tras lo cual algunos de los menores "llegaron llorando a casa".

Tres días después, se concentraron más de 200 alumnos en el centro educativo para mostrar su apoyo a los compañeros que son hijos de guardias civiles y que estaban sintiendo acosados a raíz del 1-O.

Se da el caso de que en este instituto de secundaria estudian muchos de los hijos de los agentes de la Guardia Civil destinados en el acuartelamiento de esta ciudad, el mayor de Cataluña.