El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha advertido de que la derrota del Daesh en Siria tendrá "inevitablemente" repercusiones, entre ellas el retorno a Europa de guerrilleros yihadistas de nacionalidades europeas.

En entrevista con EFE, Dastis ha repasado la situación de Oriente Medio tras la victoria sobre las fuerzas yihadistas y el anuncio del presidente de Estados Unidos sobre la capitalidad de Israel dos noticias que afectarán a los equilibrios políticos y la seguridad de la región.

"La derrota militar del Dáesh, inevitablemente va a tener repercusiones", ha explicado Dastis, para quien "el terrorismo yihadista tiene una enorme capacidad de autoregenerarse y de aparecer en nuevas reencarnaciones aquí y allá".

"Hay que estar atento para que no rebrote", ha advertido.

La segunda amenaza que presenta un Dáesh derrotado es que, si bien ha perdido la "base física, puede ganar en infiltración fuera de esa zona geográfica" donde estaba implantado".

"Y eso es lo que tememos", que esos guerrilleros, que provenían de otras zonas, sobre todo de Europa, "vuelvan, y vuelvan a crear situaciones como las que han creado en varias ciudades de la UE como Barcelona o París".

Por ello, ha advertido de que "debemos estar muy atentos para impedir que cometan actos de terrorismo o que contribuyan a radicalizar a ciudadanos de la UE, pero con mentalidad extremista del islamismo radical al que tenemos que hacer frente".

"Es una amenaza seria a la que tenemos que seguir prestando una atención especial", ha apuntado Dastis, quien calcula en unos 200 los miembros de Daesh españoles o residentes en España (según datos de 2016 del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo).

Esta situación ha generado una colaboración entre los servicios de información y los ministerios de Interior y Defensa "mucho más intensa" ya que la percepción de la amenaza "es compartida por todos y tenemos que compartir también los medios para hacerlo frente".

Así pues, Dastis ha asegurado que "naturalmente, vamos a seguir involucrados en la lucha contra el Dáesh" y participando en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista.

"España va a seguir en Irak, lo mismo que va a seguir contribuyendo en Siria y en todos los sitios donde hay que contribuir a la reestructuración y reconstrucción", ha subrayado.

Esa contribución española incluye las operaciones en Irak, en Mali, en apoyo de los países del Sahel y de las operaciones de países europeos.

"Estamos muy presentes en todas las áreas porque estamos absolutamente convencidos de que la seguridad en el Sahel o en Oriente Medio conlleva seguridad en el Mediterráneo y en Europa y que sin seguridad en zonas de conflicto, no tendremos seguridad en el Mediterráneo ni en Europa", ha remachado.

Frente a la pacificación en Siria, en Oriente Medio se ha disparado la tensión tras las decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El anuncio de Trump ha provocado "una tensión que creemos que no es buena", ha reconocido Dastis, quien no obstante considera que las posibilidades de negociación "siguen ahí" como sigue "la voluntad de las dos partes de decir que están dispuestas a negociar y a hablar inmediatamente".

Por ello, ha considerado que el papel de la UE ahora es que "entre todos les animemos, les alentemos a que esa negociación se produzca efectivamente y que el resultado sean dos Estados seguros, pacíficos y viviendo uno al lado del otro, con una capital compartida".

Dastis ha reconocido que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE coincidieron en que el anuncio de Trump ha sido "inoportuno".

"Nos parece contraproducente y creemos que no ayuda a mantener la tranquilidad que es conducente a una negociación", ha apuntado tras señalar que la declaración estadounidense dice que "en ningún caso está prejuzgando el Estatuto final de Jerusalén y que considera que ese tiene que ser el resultado de la negociación entre las partes".

El ministro han señalado que la decisión de Trump no implica que EEUU ya no sea un posible mediador en el conflicto sino que, por contra, "tiene que ser parte del esfuerzo conjunto" por pacificar la región.