La Iglesia aragonesa ha expresado hoy su confianza en que la devolución de los 44 bienes del patrimonio del Monasterio de Sijena depositados en el Museo de Lérida se haga efectiva el próximo lunes y en que, finalmente, "se haga justicia".

Así lo expone el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, en un escrito hecho en nombre de todas las diócesis de Aragón en el que se pone de relevancia la posición unánime de todos los responsables religiosos de la Comunidad a favor del cumplimiento del requerimiento judicial.

En el escrito, difundido a través de la web "Iglesia en Aragón", el prelado subraya que los obispos aragoneses esperan "que los bienes vuelvan al pueblo de Aragón y se haga justicia, sin más dilación".

"Aunque hay que ser prudentes -subraya a renglón seguido-, sería una gran alegría para todos que el conflicto suscitado entre el Monasterio de Sijena y la Generalitat de Cataluña vea por fin la luz".

Tras incidir en la "importancia" del cumplimiento de las resoluciones judiciales, el obispo se refiere al conflicto en el que está inmersa su propia diócesis desde hace más de veinte años para exigir el cumplimiento de las sentencias del Vaticano que ordenan a Cataluña la devolución de 112 piezas procedentes de las parroquias de la zona oriental de Aragón.

Según afirma, "Sijena es un primer paso y después tendrán que venir las 112 piezas pertenecientes a las parroquias del Aragón oriental que fueron llevadas a territorio catalán y hoy se encuentran en el Consorcio del Museo de Lérida".

Por lo pronto -añade- desean "ardientemente" que el lunes se produzca la restitución efectiva de los bienes religiosos del Monasterio de Sijena.