El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que el Ejecutivo aragonés está estudiando la "posible responsabilidad penal" del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al autorizar un recurso contra la orden del juez de Huesca que obliga a la Generalitat a devolver los bienes de Sijena.

En declaraciones en la Feria de la Trufa de Sarrión (Teruel), Lambán ha calificado de "gravísimo" el recurso presentado por el ministro contra la decisión judicial que ordena que antes del próximo lunes, día 11, se devuelvan las 44 piezas del Monasterio de Sijena desde Lérida.

Por ello, ha anunciado que estudiarán si el Méndez de Vigo tiene responsabilidad penal por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial.

Lambán le ha reprochado haber dejado de representar, con la decisión adoptada, "al Gobierno de todos los españoles" para serlo de "unos españoles contra otros", y que lo haya hecho "atizando un conflicto" que, en su opinión, podía haber evitado.

El presidente aragonés ha recalcado que con este recurso el ministro "ha decidido incumplir una sentencia judicial", y todo ello para "obtener un puñado de votos" para el PP en las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Con este recurso, ha dicho, el ministro "va a obligar" al Gobierno de Aragón a acudir el próximo lunes al Museo de Lérida acompañado de la Guardia Civil, sin saber "lo que va a ocurrir".

En todo caso, ha añadido, de lo que pase "solo habrá un responsable, que es el Gobierno de España".

Ha resaltado que el Gobierno de Aragón actuará para cumplir el artículo 71 de su Estatuto de Autonomía, que le concede competencias en defensa del Patrimonio, por lo que van a adoptar "todas las acciones" que estén en su mano para que vuelvan las piezas: "No vamos a dar un paso atrás", ha remarcado.

La próxima semana se reunirán las Cortes de Aragón para pedir responsabilidades políticas sobre este asunto, con la finalidad, ha dicho, de que todos los partidos políticos aragoneses muestren su apoyo al patrimonio.

Ha añadido, además, que una vez devueltas las 44 piezas de Sijena, continuarán reclamando la vuelta de otros bienes, como las pinturas murales que están en el Museo de Arte de Cataluña, en cumplimiento también de una sentencia judicial.