Ciudadanos ha registrado hoy en el Senado una propuesta de veto al proyecto de ley por el que se modifica el concierto económico vasco para el quinquenio 2017-2021 y ha pedido su devolución al Congreso, por entender que tiene "graves defectos de fondo y de forma".

En la propuesta de veto, los tres senadores de Ciudadanos Francisco Javier Alegre, Luis Crisol y Tomás Marcos, denuncian la "opacidad" del proyecto que, en primer lugar, permite al País Vasco "tener impuestos más bajos que el resto del país".

Los senadores subrayan en la propuesta que la presión fiscal "significativamente" más baja en las comunidades forales redunda en un "sobreesfuerzo fiscal" negativo para las de régimen común.

Ciudadanos recuerda que el acuerdo establece para este año un cupo de 1.304 millones frente a los 1.648 millones pactados en 2007

Es decir, con la nueva ley las diputaciones forales tendrán que pagar anualmente al Estado, 270 millones menos que con la norma de 2007 lo que supone, según Ciudadanos, una "sobrefinanciación" de estas autonomías.

Además, el acuerdo tampoco tiene en cuenta el ajuste del IVA que, a decir de la formación naranja, se produce a favor de las administraciones vascas.

Según datos de la Agencia Tributaria de 2015 recabados por Cs, ese año el Estado pagó a las haciendas vascas por ese concepto 1.421 millones de euros, "lo que genera un flujo de financiación netamente favorable al País Vasco".

Y en 2016, ese flujo será aún mayor y llegará a los 1.536 millones de euros, según la propuesta de veto.

Asimismo, Ciudadanos entiende que es "inoportuno e injusto" que se dé trámite a este proyecto cuando aún no se ha procedido a la reforma de financiación de las comunidades de régimen común.