La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado hoy los 39 años de "paz, concordia y progreso" que ha supuesto la Constitución aprobada en 1978 y ha añadido que desea que el futuro de España se construya también "entre todos", con este mismo acuerdo.

Así lo ha manifestado, en sus declaraciones a los periodistas tras recibir a las primeras personas que han entrado hoy en el Congreso de los Diputados, en el inicio de fin de semana de Jornadas de Puertas Abiertas, dentro de la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Constitución, que el miércoles cumple 39 años.

Pastor ha destacado lo que es España hoy en día gracias a los años de libertad que ha supuesto la Carta Magna y especialmente el hecho de que las mujeres tengan "afortunadamente" igualdad de oportunidades. "Hemos podido acceder a los estudios, al trabajo y a tener, sobre todo, independencia", ha indicado.

Sobre el hecho de que este año se celebre el aniversario de la Constitución en medio del debate sobre una posible reforma constitucional, Pastor ha insistido en recalcar los avances que ha supuesto la actual Carta Magna aunque "queda muchísimo por hacer, sin duda", ha puntualizado.

Ha manifestado que lo importante es que el futuro de España se construya "entre todos" y ha deseado ser la presidenta del Congreso que pueda "vivir en concordia y entendimiento entre todos los partidos políticos" durante todo su mandato.

Además, ha manifestado que es "un honor" recibir a todas las personas que visitan la Cámara baja con ocasión de estas jornadas y ha animado a todos los españoles a que vengan a conocer "esta casa de todos".

Pastor se ha referido al hecho de que haya sido un joven de 16 años de Leganés el primero en entrar hoy a la Jornada de Puertas Abiertas, algo que le ha "llamado la atención" dada la ilusión de este chico por venir al Congreso y su interés por la política, aparte de que conocía toda la trayectoria de la presidenta.

Pero también han acudido "muchas familias de todas parte de España", ha resaltado Pastor, quien ha animado a que vengan muchas más en lo que queda de esta jornada y el día de mañana, hasta que se cierren las puertas a las siete de la tarde.