El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes, primer día del dispositivo navideño en Gran Vía por el que se da más espacio al peatón, que este "experimento" responde a un "interés electoral" y considera que de este modo "no baja la contaminación" porque no el Consistorio de la capital no ha dado alternativas a los madrileños.

Martínez-Almeida, como hiciera el año pasado la anterior portavoz del Grupo, Esperanza Aguirre, cuando se produjo la primera semipeatonalización del espacio por Navidad, ha acudido a la Gran Vía para hablar con diversas asociaciones de comerciantes y vecinos, quienes "son unánimes al afirmar que se produjo una pérdida fuerte en las ventas".

El portavoz del Grupo, acompañado de ediles como Íñigo Henríquez de Luna, Inmaculada Sanz o Almudena Maíllo, ha puesto de manifiesto que el Gobierno municipal "insiste en el experimento" a pesar de que se producirán "los mismos atascos". "Acuérdense de las ambulancias paradas, los autobuses de la EMT que no podían avanzar", ha reprochado.

Sin embargo, para Martínez-Almeida, lo peor de este "experimento" es no haber dado "alternativas de movilidad" ya que "no se puede decir adiós a las personas que circulan en sus vehículos y no dar alternativas para poder moverse con garantías".

"El Ayuntamiento no ha planificado, no se ha puesto de acuerdo con el Consorcio de Transportes; ha sido la Comunidad la que ha reforzado las líneas de Metro", ha indicado, para añadir a continuación que el Ayuntamiento ha de dejar a un lado los experimentos y gestionar los "problemas" de los madrileños.

A estos se ha dirigido para animarles a acudir a Gran Vía en la época navideña a pesar de las "trabas e impedimentos que pone este Ayuntamiento". "Tienen que seguir viniendo en la medida de sus posibilidades a disfrutar de esta maravillosa zona, a realizar comprar navideñas y a estar en Gran Vía", ha señalado.

UN DEBATE "MUY AMPLIO"

José Luis Martínez-Almeida ha reiterado la necesidad de que estos cortes en la Gran Vía madrileña deben contar con un "debate muy amplio", en el que participen "no solo asociaciones de vecinos".

Y es que para el portavoz del Grupo Popular, tocar esta arteria "es tocar el modelo de ciudad, y primero procede ese debate". Ha recordado que fueron los populares quienes peatonalizaron Arenal o Montera, por lo que en el PP "no hay miedo a hablar de la peatonalización".

"Primero debatamos, veamos el modelo... Esto supone tocar calles aledañas, como Princesa, Ferraz, afectaría al eje Prado-Recoletos, merece un debate mucho más amplio del que se ha tenido por una cuestión electoral", ha remarcado.

Respecto a la menor concentración de tráfico en Gran Vía en esta jornada, Almeida ha indicado que se "dificulta" el acceso y "así se quitan coches", que sin embargo siguen estando "en las zonas aledañas".

"La protección de la salud es prioritaria, pero desplazando el tráfico no se consigue; tampoco se consigue semipeatonalizando que baje la contaminación, porque los coches siguen existiendo ya que no se dan alternativas", ha explicado.

Almeida ha recorrido la Gran Vía desde Montera hasta Callao. Allí, el presidente de la Federación de asociaciones de distrito Centro, Juan Antonio Correa, ha asegurado que los cortes del año pasado ya demostraron que la medida es "un rotundo fracaso".

"Afectaba de una manera total al comercio y a la gente que viene a comprar", ha indicado, tras recordar que "el año pasado hubo muchos problemas de gente que no acudieron al centro por no poder aparcar".