El expresidente catalán Carles Puigdemont ha afirmado hoy que prevé pedir a la Junta Electoral que garantice las condiciones para que pueda hacer campaña en Cataluña y ha señalado que es "trampa" que otras candidaturas tengan, a su juicio, mejores condiciones por contar con todos sus candidatos.

En una entrevista en TV3 desde Bruselas, Puigdemont ha afirmado que pretende pedir "a la Junta Electoral que garantice las condiciones por las cuales yo pueda hacer campaña con normalidad, sin estar impedido, en nuestra casa (Cataluña), que es donde debería estar".

Pese a que le "encantaría" poder volver ya a Cataluña para hacer campaña, ha señalado que no quiere "omitir el deber" con la citación de la justicia belga para el próximos lunes, horas antes de que arranque la campaña electoral, para valorar la petición de extradición a España.

Asimismo, el cabeza de cartel de Junts per Catalunya (JxCat) ha considerado que "lo normal" es que su Govern "continúe" después del 21D, con Oriol Junqueras -candidato de ERC- como vicepresidente: "El Govern legítimo no debería ser restituido porque no debería haber sido cesado, sino que debe continuar".

Estas declaraciones llegan tras conocerse el argumentario interno de JxCat, en el que señala que las elecciones del 21D son para "restituir" a Carles Puigdemont como presidente y avisa de que "impulsar cualquier otro candidato es legitimar el artículo 155 y el ataque a la democracia".

Pese a señalar que lo "normal" sería restituir el anterior Govern, Puigdemont, sobre el que pesa una orden europea de arresto por diversos delitos, también ha admitido que todo "dependerá de las circunstancias y del resultado" de los comicios.

Ha incidido que JxCat está estudiando plantear ante la Junta Electoral que no están en igualdad de condiciones que otras candidaturas por tener candidatos en prisión o en Bélgica.

"Una parte importante de las opciones electorales no tienen las mismas condiciones que el resto y esto es jugar con trampa y con el árbitro a favor", ha señalado, al tiempo que ha criticado la "excesiva" presencia de agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil en Cataluña "vigilando que nos portemos bien y que votamos bien".

En cuanto a los exconsellers encarcelados, a los que se ha citado mañana en el Tribunal Supremo para revisar su situación, Puigdemont ha afirmado que "no deberían haber entrado en prisión".

Sobre el acatamiento de la aplicación del 155 que alegan los exconsellers, con diversos matices, para obtener la libertad, Puigdemont ha indicado que "lo que tenga que hacer la gente injustamente en prisión está bien hecho".

En cuanto al debate del soberanismo entre bilateralidad y unilateralidad ha remarcado que el Gobierno aplicó el 155 "desde la "absoluta unilateralidad", por lo que JxCat "no puede excluir nada".