El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha apuntado hoy que la petición de condonación de la deuda de Cataluña "tiene que integrarse" en la reforma de la financiación autonómica.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en la inauguración de unas jornadas sobre licitaciones en el ámbito de la sanidad, Montoro ha considerado que una eventual condonación de deuda "no se puede plantear de manera aislada" sino integrarse en la reforma de la financiación.

En ese sentido, ha apuntado que el comité técnico del Consejo de Política Fiscal y Financiera que aborda esta cuestión se seguirá reuniendo a lo largo del mes de diciembre "para que realmente todas las comunidades autónomas nos hagan sus propuestas".

Asimismo, ha enmarcado la propuesta del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, de poner en marcha una hacienda catalana que gestione todos los impuestos en la campaña electoral y ha avanzado que el Ejecutivo solo responderá a las iniciativas formales del futuro Gobierno.

En esta campaña "los candidatos tienen derecho a hacer sus propuestas", pero será cuando se forme Gobierno en Cataluña "y se hagan propuestas formales" el momento en que el Ejecutivo responda y "prevenga cualquier actuación contraria a nuestro ordenamiento jurídico".