Los concejales de Ahora Madrid, incluida la alcaldesa, Manuela Carmena, se han abstenido en la votación de una proposición del PP que afirma que en España no hay presos políticos, en referencia a los exconsellers y líderes soberanistas encarcelados a raíz del proceso independentista.

Carmena ha precisado en una comparecencia posterior que ni ella ni su grupo municipal consideran "presos políticos" a los soberanistas encarcelados, y ha puntualizado que "otra cosa" es que pida escuchar y cuestione la "represión" como la manera de resolver los conflictos.

En una votación a mano alzada y por puntos en el pleno municipal, los concejales de Ahora Madrid se han abstenido para no entrar "al fondo" de la propuesta de los ''populares'', apoyada tanto por el PSOE como por Ciudadanos y que también pedía que el Ayuntamiento mostrase su adhesión al Estado de derecho y a la Constitución.

Además, la proposición del PP buscaba en un tercer punto que los ediles madrileños reafirmasen "su respeto a la acción de la Justicia" y se abstuviesen de "impulsar ningún tipo de injerencia en su actuación".

El concejal del PP Percival Manglano ha dicho que "los madrileños deben saber si sus gobernantes municipales se creen o no por encima de la ley. Si respetan el Estado de derecho o han visto en la insumisión catalana un ejemplo a seguir".

En su opinión, Podemos y Ahora Madrid "se han posicionado del lado de los sediciosos en Cataluña", por lo que considera que "la derrota del Gobierno" catalán es la derrota de los ediles de Carmena.

La alcaldesa ha dicho que su grupo se ha abstenido en esta propuesta al igual que hará en todas las que tengan como objetivo generar "tensión", pero ha dicho que "naturalmente" tiene "un respeto estricto y fundamental por la ley y la Constitución", que "siempre" ha jurado.

"Y además les digo que no solamente yo, sino también mi grupo, no pensamos que se trate de presos políticos las personas que en este momento con ocasión de los actos que han llevado a cabo en el procés están en prisión", ha comentado Manuela Carmena en referencia a Ahora Madrid.

Y acto seguido ha puntualizado: "Otra cosa es que piense, que pensemos, que no son las medidas adecuadas para resolver un conflicto la represión, y que para resolver un conflicto sea necesario hacer algo esencial: conocer por qué se producen los problemas, abordarlos y solucionarlos. ¿Cómo? Escuchando".

Por su parte, el edil de Ciudadanos Sergio Brabezo ha afirmado que tanto los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, como los consellers cesados están en prisión por "delitos tipificados" y que habían sido "avisados y reavisados" de a qué se exponían.

De "ofensa" para quienes en España "padecieron cárcel y persecución" ha calificado el concejal del PSOE-M Ramón Espinar que se considere presos políticos a los líderes independentistas, quienes están en prisión por haber "incumplido la ley", ha concluido.