El Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE contará con presupuestos en 2018 gracias al acuerdo firmado hoy con el PP, que por segundo año consecutivo favorecerá la aprobación de las cuentas en el Parlamento, donde nacionalistas y socialistas están en minoría.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el responsable de asuntos económicos del PP de Euskadi, Antón Damborenea, han firmado hoy en Vitoria el "acuerdo de bases" que permitirá la aprobación de los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio.

Los populares se abstendrán en la votación a cambio de decidir el destino de 30 millones de un presupuesto de 11.486 millones y también a cambio de las modificaciones que han logrado introducir en la reforma fiscal -que previamente habían acordado el PNV y el PSE- para bajar el tipo de Impuesto de Sociedades.

Tras la firma del acuerdo, Azpiazu y Damborenea han comparecido por separado ante los medios de comunicación y han puesto en valor un acuerdo que da "estabilidad institucional" y que ambos han desligado de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

El consejero ha agradecido al PP que por segunda vez vaya a favorecer que Euskadi tenga presupuestos y ha defendido que este acuerdo lanza "un mensaje de estabilidad institucional y responsabilidad política".

Damborenea ha recalcado que los cambios presupuestarios y fiscales logrados por su partido conseguirán hacer del País Vasco un territorio "competitivo para las empresas", en el que éstas quieran invertir y crear así puestos de trabajo "calidad".