La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá a puerta cerrada en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso -más conocida como de secretos oficiales- el próximo 14 de diciembre para informar sobre las supuestas injerencias rusas en la situación en Cataluña.

Así lo han confirmado a EFE fuentes parlamentarias, que han indicado que la comparecencia de Sáenz de Santamaría está fijada para las once de la mañana del jueves 14 de diciembre, justo una semana antes de las elecciones autonómicas en Cataluña del 21D.

Todo indica que ese mismo día acudirá también al Congreso el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, quien también solicitó comparecer para explicar si ha existido alguna relación entre personas de este organismo y el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, líder de la célula yihadista que atentó en Barcelona este verano.

Sanz Roldán hizo esa solicitud para dar explicaciones ante la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara Alta sobre posibles contactos entre el CNI y el imán de Ripoll cuando estaba en prisión en Castellón en 2014.

Por su parte, la comparecencia de Sáenz de Santamaría se producirá a instancias del PSOE que considera que las posibles injerencias de Rusia podrían haber afectado a la seguridad, no solo de España, sino de toda la UE.

Por eso cree necesario que la vicepresidenta explique si son ciertas esas noticias, si las ha investigado el CNI o si se han puesto en marcha medidas correctoras.