El Ministerio de Educación está desarrollando un real decreto de FP Dual, que establecerá las bases de esta modalidad de estudios, que combina formación en el centro y prácticas en empresas.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha anunciado este nuevo real decreto en el I Encuentro FP Dual "Una formación innovadora para un mercado laboral competitivo", organizado por El Mundo y la Fundación Bertelsman.

Esta normativa dará respuesta a muchas de las demandas realizadas por empresas y centros educativos, según Marín, quien ha manifestado el deseo del Ministerio de "contar con todos los actores implicados: alumnos, profesores, centros y empresas, pero también con las administraciones educativas y los interlocutores sociales, para que sea un texto consensuado".

El secretario de Estado, que ha considerado la modalidad dual, como "una extraordinaria herramienta para la formación práctica en el centro de trabajo", ha asegurado que de lo que se trata es de desarrollar una oferta de enseñanzas de FP adecuada a las demandas de la sociedad y del mercado laboral "para mejorar la empleabilidad de los estudiantes y la competitividad de las empresas".

Para Educación, el "gran objetivo" de la legislatura es alcanzar la cifra de 100.000 alumnos estudiando FP Dual, que accederán al mercado laboral con una "importante formación práctica que les podrá beneficiar para encontrar un empleo".

"Estamos ante la gran oportunidad para conseguir que la FP se convierta en una alternativa escogida por los alumnos por su calidad", ha dicho el secretario de Estado en el marco de la II Semana Europea de la Formación Profesional, que culminará el 20 de diciembre con la firma de un manifiesto a favor de esta formación.

Educación ofrece 161 títulos de FP, unos estudios cursados en su modalidad Dual en 2016-2017 por 24.000 alumnos, seis veces más que hace cuatro años. El número de centros que la imparten ha pasado de 173 en el curso 2012-2013 a 854 el curso pasado, y el número de empresas también se multiplicado, en este caso por 20.