El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, podría subir hasta un 15 % el próximo año, hasta un nivel próximo a los 11.600 puntos, pero depende del comportamiento que tenga la banca debido al peso que este sector tiene en el índice, según Ibercaja Gestión.

Los expertos de la gestora han explicado hoy su visión del mercado y han destacado que la renta variable sigue siendo el activo con "mejores perspectivas", que "mejor valoración" tiene y con mercados "atractivos", entre ellos el europeo, ha asegurado el director de inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego.

Además, considera que la Bolsa española, que actualmente lucha por recuperar los 10.100 puntos, es la "más barata" de Europa siempre que el conflicto con Cataluña se quede donde está, ya que el riesgo que esto pudiera suponer sería "asumible".

A pesar de que el escenario macroeconómico es positivo, se presenta "igual de exigente que el del año actual para obtener rentabilidad en las carteras de inversión" con un panorama "complejo para rentabilizar el ahorro".

En cuanto a la renta fija, esperan que la rentabilidad sea algo más alta, pero seguirá cerca de mínimos históricos.

También se han pronunciado acerca de la evolución del petróleo, cuyo precio "no debería subir más" puesto que la OPEP puede aumentar la producción en cualquier momento.

En lo que se refiere a los fondos de inversión, el director de Ibercaja Gestión, Valero Penón, considera que en 2018 tendrán un "perfil creciente" aunque puede que a un menor ritmo en la medida en la que los tipos de interés continúen bajos.

La gestora de Ibercaja prevé que éstos "no tendrán un repunte muy brusco debido a las reducidas expectativas de inflación" y que el papel del Banco Central Europeo (BCE) será "complicado" dado las expectativas del mercado.

El director del grupo financiero Ibercaja, Rodrigo Galán, ha querido destacar que los fondos de inversión gestionados por la entidad cuentan con un patrimonio de más de 12.000 millones de euros, lo que representa un 4,7 % de cuota de mercado.