El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha dicho estar "sorprendido" de que el PSOE haya pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la comisión de secretos oficiales para informar sobre las supuestas "injerencias rusas" en Cataluña.

A solicitud del PSOE, Sáenz de Santamaría comparecerá el próximo 14 de diciembre a puerta cerrada ante la Comisión de Gastos Reservados -más conocida como comisión de secretos oficiales- a la que también asisten partidos nacionalistas como ERC.

Para Ayllón, resulta llamativo que la portavoz del PSOE, Margarita Robles, solicitara esa comparecencia cuando en ningún momento previo se había interesado por esa cuestión ni había presentado pregunta alguna al Gobierno por esas supuestas injerencias rusas.

A pesar de esas criticas, Ayllón ha garantizado que la vicepresidenta acudirá sin ningún problema a esa comparecencia en el Congreso.

Por su parte, el PSOE considera que las posibles injerencias de Rusia podrían haber afectado a la seguridad, no sólo de España, sino de toda la UE y por eso cree necesario que Sáenz de Santamaría explique si son ciertas esas noticias, si las ha investigado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o si se han puesto en marcha medidas correctoras.