El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, del PP, ha insistido en que es necesario que haya "claridad" sobre el cálculo del Cupo vasco y ha dicho que a "ningún presidente" se le ha dado "información" sobre esta ley. Además, ha criticado la asimetría que a su juicio existe en el trato a unas comunidades y otras, por ejemplo, cuando se condonan intereses en unos casos mientras otras han "pagado" durante años.

"Era una manera de ser sincero y de decir que siempre hace falta claridad en asuntos que afectan a todos, y el sistema de financiación afecta a todos los españoles y el de Euskadi nos afecta a todos", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, después de ser preguntado por sus propias declaraciones del pasado jueves tras el Consello de la Xunta.

Feijóo se ha referido a la existencia de una "tensión en el sistema autonómico" tras la crisis catalana, y ha reflexionado sobre que se da, además, después de que "el Estado ha recurrido al rescate de esa comunidad y a otras, y les ha condonado los intereses de la deuda pública", frente a otras a las que no rescató y a las que no les pagó esos intereses. "Se ha producido una asimetría", ha denunciado.

El sistema de financiación "afecta a todos los españoles, y el de Euskadi afecta a todos", ha destacado, a renglón seguido, en un escenario en el que cree que debería haber "más información de cómo se negocia el Cupo". Con todo, ha precisado que no pretende "hacer un problema" de este asunto.

CRÍTICAS AL INDEPENDENTISMO

Asimismo, Núñez Feijóo ha llamado a "sosegar el debate y ponerse a trabajar en el nuevo sistema de financiación autonómica", contrario a "un negocio que es el independentismo", en el que identifica también "una gran ruina".

"Sería bueno un nuevo sistema de financiación y hablar de lo ocurrido en la última década, que no hemos sido un problema para el conjunto de los españoles, que hemos pagado nuestras facturas y hay otros gobiernos autonómicos que han vivido con más facilidades, y con condonaciones de deuda, que sería bueno poner encima de la mesa", ha insistido.

En contra de hablar de "cuestiones identitarias", ha remarcado que "la financiación es lo que cuestan los servicios para prestarlos en cada comunidad autónoma".

En este sentido, ha recordado que la gallega es "una comunidad autónoma donde los servicios sociales cuestan más" por la edad y la dispersión de la población.

Ya sobre el conflicto catalán, ha apelado a "ver qué pasa en las elecciones" y ha opinado que "sería bueno olvidarse el egoísmo de unos pocos, estos que han gobernado siempre".

SEQUÍA

Por otra parte, acerca de la sequía, ha mostrado su "preocupación" puesto que el suelo tiene el nivel más bajo de agua "de los últimos 60 años".

En una situación "novedosa" para Galicia, ha comentado que la Xunta está "intentando decirle a los ayuntamientos" cómo actuar, ya que "la competencia exclusiva es de los ayuntamientos" en lo relativo a sistemas de ahorro.

Ha aludido también a restricciones y disminución del uso de agua por parte de empresas, y ha apuntado que "la preocupación es de todo el estado".

"Tenemos abastecimientos para los próximos 90-100 días, para consumo de agua humano, pero la situación es límite, y me consta que el Gobierno de España está estudiando esto, y creo yo que es uno de los problemas fundamentales de nuestro país", ha finalizado.