El exconseller de Empresa Santi Vila ha asegurado hoy que el "colapso se podría haber evitado" en Cataluña si el Gobierno y la Generalitat hubieran tenido confianza mutua y practicado el diálogo y la moderación, y ha hecho un llamamiento a la autocrítica de todas las partes.

Vila, que abandonó el Govern la víspera de que el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia, ha considerado que el actual terreno político es "impracticable" y ha subrayado que para que sea nuevamente practicable resulta "urgente" que no haya políticos en la cárcel.

En su intervención en el XXII Encuentro de Economía de S''Agaró, Vila ha explicado que en un principio el expresidente catalán Carles Puigdemont estaba dispuesto a convocar elecciones para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero que el guión de la historia cambió en el último momento por la "profunda desconfianza" existente entre los dos gobiernos.

Ha desvelado que "fueron incontables" las buenas intenciones y gestiones que realizaron personas del estamento político, civil y religioso para evitar el "colapso", pero que al final "los sectores moderados en Cataluña y Madrid" perdieron "la batalla" y "los extremistas hicieron prevalecer sus posiciones".

Finalmente, el Parlament aprobó la declaración de independencia unilateral, lo que llevó al Gobierno a aplicar el 155 y convocar elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.

"De fanáticos y moderados hay en todas las casas y los más moderados sufrimos una fuerte derrota que padecemos ahora", ha apuntado Vila, que cree que "el diálogo y la moderación se practican, no se predican", y que este 2017 "ha habido mucha prédica de moderación y diálogo y poca práctica".

El exconseller de Empresa y Conocimiento, del PDeCAT, ha emplazado a todos los actores políticos implicados directa o indirectamente en el ''procés'' a ser autocríticos y ha defendido que el objetivo principal a partir de ahora ha de ser restablecer el clima de confianza y una marco de estabilidad.

Santi Vila ha llegado al Encuentro de S''Agaró poco después de que abandonara el hotel en el que se celebran las jornadas la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por lo que no ha coincidido con ella.

Vila, que ha acudido a la cita con unas décimas de fiebre, ha compartido mesa con el expresidente José Montilla; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el presidente de Fira de Barcelona, José Luis Bonet, y el de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, entre otros asistentes.