Nacional
CRISIS CATALUÑA

Nieto al PDeCAT: "Nadie está preso por lo que piensa, sino por lo que hace"

Madrid, EFE
23/nov/17 10:56 AM
eldia.es

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha dirigido hoy al PDeCAT para asegurarle que "nadie" en España es preso político porque nadie está recluido "por lo que piensa, sino por lo que hace" y por una decisión de los jueces, que son independientes.

Nieto./

Nieto ha respondido de este modo en la Comisión de Interior del Senado al portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, quien ha recriminado al Gobierno central de querer "pasar factura" al proceso independentista.

Pero además, el senador ha contrapuesto la libertad concedida a los ultraderechistas autores de la agresión a la librería Blzanquerna, en Madrid, con los "presos políticos" que "tenemos", según ha enfatizado.

Las manifestaciones de uno y otro se han producido a cuenta de las preguntas que el senador nacionalista ha formulado a Nieto sobre los problemas de colas y aglomeraciones que el aeropuerto barcelonés de El Prat sufrió a finales de abril y primeros de mayo con la entrada en vigor de la nueva normativa en el espacio Shengen relativa al control de pasajeros.

Tras un pequeño rifirrafe entre ambos, Nieto ha negado que los exmiembros del Govern encarcelados sean presos políticos y ha reiterado que "quienes deciden si deben ir a prisión son los jueces" y "todos tenemos la obligación de respetar estas decisiones".

Ya en relación al aeropuerto del Prat, el senador nacionalista ha atribuido al Gobierno el "desprestigio" de la instalación y ha asegurado que ha habido "premeditación en perjudicar su imagen".

De hecho, según él, una de las razones por las que la agencia europea del medicamento no se instalará en Barcelona es porque la administración central no ofrece vuelos a determinadas ciudades.

"Hay un dificultad para ver la realidad por ceguera política. Uno puede plantear las cosas con argumentos y otras veces con sentimientos. No intente que los sentimientos se conviertan en razonamientos", le ha espetado Nieto.

El número dos de Interior le ha insistido en que las imágenes de las aglomeraciones de esos días "tienen una explicación no ideológica, sino física, por la aplicación de la nueva normativa".

Nieto ha hecho hincapié en que no se trató de "una maniobra contra Cataluña", ha recordado que se puso solución con más agentes y medios y que otros aeropuertos nacionales y europeos también sufrieron las consecuencias de la puesta en marcha de la nueva normativa, cuyo objetivo es luchar contra el terrorismo internacional.

Unos problemas que dieron lugar a colas superiores a una hora en algunos tramos horarios de nueve días, cuando el estándar de la UE es de 30 minutos en salidas y de 40 en llegadas.

Nieto ha atribuido a todos el éxito de un aeropuerto del que todos deben "orgullosos" por ser el de Europa que ha ofrecido en últimos 5 años el mayor número de operaciones.

CRISIS CATALUÑA