La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha desvinculado de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 el acuerdo para el nuevo sistema de financiación autonómica.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Lastra se refería así a las palabras de ayer del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que confía en aprobar "cuanto antes" los Presupuestos de 2018, en los que prevé incluir los aspectos fundamentales de la futura reforma de la financiación de las comunidades.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es sentar a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y pactar de una vez la financiación autonómica", ha destacado Lastra.

La dirigente socialista ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haberse comprometido hace casi un año con todos los presidentes autonómicos a proponer un nuevo sistema y no haberlo cumplido.

"Una cosa es lo que dice Montoro y otra lo que hace, lo que tiene que hacer es asegurar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas para asegurar el bienestar social, y es lo que se está negando sistemáticamente", ha denunciado.

Preguntada si el PSOE apoyaría los presupuestos de 2018 en el caso de que hubiera un nuevo sistema de financiación acordado con las comunidades, Lastra ha contestado que si se produce ese acuerdo lo que respaldaría su partido es la Ley Orgánica de Financiación Autonómica, la LOFCA.

"Es de lo que estamos hablando", ha zanjado.