El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea registra este miércoles en el Congreso una proposición de Ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el objetivo de frenar las "injerencias" políticas en el poder judicial y garantizar su independencia.

En concreto, el grupo confederal pide con esta iniciativa derogar la Ley orgánica 4/2013 de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, y atender las demandas de "la mayoría de las asociaciones de profesionales de la justicia".

Según explica Podemos en un comunicado, la entidad Sigma-Dos constató que "tan sólo el 6% de los jueces y magistrados españoles en activo piensa que el mérito y la capacidad son los criterios aplicados en los nombramientos del CGPJ, y que el 75% cree que actualmente el CGPJ no defiende de manera suficiente y adecuada la independencia judicial".

"CORRECTA ADJUDICACIÓN DE ALTOS CARGOS"

"Por ello, esta proposición de ley pretende recuperar la confianza ciudadana en la correcta adjudicación de los altos cargos judiciales y garantizar la independencia del poder judicial", defiende Unidos Podemos.

Los encargados de registrar la iniciativa y presentarla ante los medios de comunicación serán la portavoz del grupo parlamentario y ''número dos'' de Podemos, Irene Montero; la secretaria de Acción Institucional del partido morado y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo; y el portavoz Unidos Podemos en la Comisión de Justicia, Eduardo Santos.