El exprimer ministro de Francia Manuel Valls ha asegurado hoy que la pregunta que debe contestarse en España es "qué es ser hoy español" para construir un "nuevo y orgulloso patriotismo".

Así lo ha manifestado durante el primer encuentro del ciclo "España 40-40" que organiza el diario El País para analizar el recorrido de los años de democracia en España, en el que también ha participado el presidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos Alan Solomont, junto periodista del periódico y referentes culturales como el arquitecto Rafael Moneo.

Valls ha recalcado que "todos los países democráticos" están viviendo la misma crisis en consecuencia de la globalización, las redes sociales, las crisis humanitarias o el peligro terrorista.

"Todos los países sufren una crisis de identidad", ha afirmado y ha apostillado que el interrogante de qué es ser hoy patriótico debe ser contestada por los partidos políticos para "resolver este problema".

El exprimer ministro francés ha apuntado que la crisis institucional está siendo "aprovechada" por el populismo ante una "falta de relato", porque se debe prestar atención a "contar una historia frente a las historietas que se cuenta".

En relación con la crisis catalana, Valls ha destacado que la fuerza de Cataluña es "ser catalana, ser española y ser europea" y, por ello, se debe "inventar" un pensamiento político "liberal, inteligente con valores y progresista".

Sin embargo, ha apuntado que no se trata de un problema "meramente español" ya que el nacionalismo están avanzando en toda Europa.

Ha indicado que "lo peor que pueden hacer los políticos es tener una visión estrecha" y ha destacado que deben saber cómo responder a la "aspiración del sentimiento de pueblo de tener una identidad, de sentirse orgullosos, en un mundo abierto".