Ciudadanos ha presentado hoy sendas enmiendas a la totalidad a los proyectos de ley de modificación del concierto económico y del cupo vasco, cuya tramitación exprés en el Congreso se debate mañana en el pleno de la Cámara.

El partido de Albert Rivera quiere que estos proyectos sean devueltos al Gobierno por considerar que agrandan los "privilegios" económicos y sociales del País Vasco y que responden a un "amaño" del PP y el PNV, según ha explicado hoy en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Según el texto de las enmiendas a la totalidad, ambos proyectos del Gobierno adolecen de "graves defectos" de forma y de fondo y son de una evidente "inoportunidad" política, precisamente cuando se está negociando la reforma del sistema de financiación de las comunidades de régimen común.

Tanto en el concierto económico como en el señalamiento del cupo, Ciudadanos entiende que hay una "evidente opacidad" y un "exceso de complejidad" que dificultan la gestión y el control de los fondos públicos.

Aunque reconoce que este sistema foral tiene anclaje constitucional, Cs se queja de que su metodología de cálculo conduzca a una "sobrefinanciación" de las administraciones vascas en detrimento de otras comunidades y de que los ciudadanos de otros territorios tengan que pagar "mayores impuestos".

Recuerda que la financiación regional -a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal- del País Vasco fue de 4.654 euros en 2014 (fecha del último informe), más del doble que las autonomías de régimen común, con 2.016 euros de media.

"Increíblemente", y pese a ser una de las comunidades con la renta per cápita más alta y con una financiación muy "por encima" de la media, el cálculo del Gobierno es que aún hay que pagar 1.400 millones a las instituciones forales por haber pagado de más durante los últimos seis años, añade Ciudadanos en su justificación de las enmiendas a la totalidad.