El presidente del grupo de JxSí y exvicepresidente primero del Parlament, Lluís Maria Corominas, ha anunciado hoy que no irá en la lista electoral del PDeCAT-Junts per Catalunya para las catalanas del 21D y que se retira de la política activa, porque este ya era un compromiso adquirido en 2015.

Corominas, que ha sido nueve años vicepresidente del Parlament, 14 años diputado en la cámara catalana y previamente fue alcalde de Castellar del Vallès (Barcelona), se ha despedido este mediodía en una rueda de prensa de su actividad pública como político y lo ha hecho agradeciendo a su partido la confianza depositada en él.

Acompañado de los dos coordinadores generales del PDeCAT, Marta Pascal y David Bonvehí, el hasta ahora presidente del grupo parlamentario de JxSí ha explicado que su decisión no es repentina ni fruto de algún desacuerdo, sino que estaba largamente meditada ya que se había comprometido a que esta fuese su última legislatura.

Corominas ha tenido palabras de agradecimiento para los presidentes del Parlament con los que ha compartido Mesa -Núria de Gispert, Ernest Benach y Carme Forcadell-, así como hacia sus compañeros de partido (PDeCAT) y de coalición (ERC), e incluso hacia los trabajadores de la cámara legislativa catalana.

Ha explicado que en estas próximas elecciones apoyará la lista del PDeCAT "encabezada por el presidente Carles Puigdemont" pero que ya no participará en la campaña, y sobre su futuro fuera del ámbito político ha recordado que él es abogado.

"En poco tiempo decidiré si vuelvo a estar en un despacho de abogados o bien reoriento mi trabajo hacia otras actividades", ha explicado.

Por lo que respecta a las causas judiciales abiertas contra él, en el TSJC por desobediencia y en el Tribunal Supremo por rebelión, Corominas ha indicado que no pensaba añadir nada más a lo que ya ha dicho ante los jueces, pero que espera que "todos los que estamos siendo objeto de investigación judicial podamos ver pronto las causas archivadas".

Ha declinado pronunciarse sobre si el independentismo catalán tiene que reorientar su estrategia después de los ocurrido en las últimas semanas, y se ha limitado a afirmar que está convencido de quienes estaban ahora en el Parlament "hemos marcado una etapa".

"Los que tienen que definir el futuro del soberanismo son las candidaturas herederas de las actuales, son los compañeros del PDeCAT y de ERC quienes deben dar respuesta a esto", ha explicado.

Marta Pascal ha agradecido a Corominas su trayectoria como diputado y militante del PDeCAT, y ha apuntado que "en política hay políticos que se distinguen por ser maestros, y este es el caso de Corominas, de quien nosotros hemos aprendido mucho".