La Diputación Permanente del Parlament se reunirá este miércoles a partir de las 11 horas, el primer encuentro desde que la Cámara fue disuelta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 para la intervención de la autonomía catalana.

El orden del día del órgano incluye el debate y votación para validar o derogar el decreto ley sobre la prestación de incapacidad temporal del personal de la Administración de Justicia.

La reunión también servirá para cubrir dos de las vacantes que hay en la Mesa de la Diputación Permanente y con toda probabilidad Lluís Guinó (JxSí) será elegido como vicepresidente y David Pérez (PSC) como secretario segundo.

Tras la sesión, se reunirá precisamente la Mesa de la Diputación para abordar si los grupos quieren emprender nuevas iniciativas parlamentarias en los próximos días para debatir en este órgano.

MAYORÍA INDEPENDENTISTA

El foco de atención de la Diputación Permanente se centra en estos momentos en que la mayoría independentista que tienen JxSí y la CUP peligra, ya que los anticapitalistas perdieron a un representante en este órgano.

Eulàlia Reguant (CUP) fue sustituida como diputada en el Parlament cuando dejó el escaño, pero la CUP no pidió que se le sustituyera también como miembro de la Diputación Permanente antes de que la Cámara se disolviera.

Con Reguant, la Diputación estaba formada por 23 miembros: 12 independentistas y 11 no independentistas, por lo que con la marcha de Reguant la fuerzas se equilibran hasta el 11 a 11.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press disienten sobre cómo debe resolverse la situación: unas consideran que la Diputación ya no puede modificarse con el Parlament está disuelto, mientras que otras consideran que los letrados deben pronunciarse sobre esta disfunción.

Todos coinciden en que "mañana se resolverá" la incógnita; mantener o no la mayoría independentistas podría ser clave ante eventuales temas polémicos que se puedan tratar en la Diputación hasta que vuelva a formarse un nuevo Parlament --probablemente en enero--.

Fuentes de la CUP han explicado a Europa Press que, si no les dejan situar a un segundo miembro en la Diputación, diría muy poco de los que "algunos entienden por democracia".