Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla piden un descuento del 75% en los vuelos a la península leer

Iturrate (PNV) ve "absolutamente demencial" que Forcadell se encuentre en prisión

Bilbao, Europa Press
10/nov/17 8:41 AM
eldia.es

David Aguilar (EFE)

 

David Aguilar (EFE)

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha afirmado que es "absolutamente demencial" y "difícil de entender" en democracia que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se encuentre en prisión.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido a la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de ordenar prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament.

A juicio de Iturrate, es "absolutamente demencial" que en estos momentos se encuentre en la cárcel "por facilitar el debate político y la expresión de las opiniones de la ciudadanía". "Es un contrasentido en democracia difícil de entender", ha denunciado.

En este contexto, el representante jeltzale ha recordado que el Gobierno vasco siempre ha mantenido que "no ha habido una declaración formal de independencia" en Cataluña, pese a que se le criticó por "falta de compromiso y no apoyar a las instituciones catalanas".

"En el pleno de control de la pasada semana, cuando se le hacía una pregunta sobre este tema, el Gobierno vasco ya decía lo que iba a pasar y cómo los imputados iban a decir que fue una declaración simbólica", ha añadido.

Por todo ello, ha criticado "algunas estrategias de ataque" sufridas por el Ejecutivo vasco en el Parlamento. "Todo el mundo sabía que no ha habido una declaración formal de independencia, algo que dijo el lehendakari para que no se aplicara el artículo 155 y que ha ratificado la presidenta del Parlament", ha advertido.

Por último, ha resaltado que el PNV está "siempre con Cataluña" en el sentido de "exigir respeto a la voluntad de la ciudadanía, pedir el reconocimiento del hecho nacional y del derecho de la ciudadanía a expresarse libremente". Asimismo, ha apostado por el diálogo político como "herramienta fundamental para solucionar problemas políticos".