La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha considerado que es "urgente que la crisis política catalana salga del ámbito judicial y regrese al cauce de la política" y que Rajoy "convoque a las principales fuerzas políticas catalanas a una mesa de diálogo para resolver la situación política, con independencia de las elecciones del 21 de diciembre".

Bescansa ha realizado estas declaraciones en València, donde participa en un congreso sobre "El autogobierno del pueblo valenciano: pasado, presente y futuro", junto a los también diputados Pablo Casado, Patxi López, Toni Cantó y Joan Baldoví.

"Si no volvemos a la política, seguiremos viendo como las cosas tratan de resolverse por la vía judicial, y los problemas políticos no se resuelven en ese ámbito", ha insistido.

Preguntada por la estrategia política de su partido en Cataluña, Bescansa ha afirmado que "hay una apuesta exitosa, que es establecer lazos ente fuerzas hermanas, próximas, para construir un espacio de confluencia con Cataluña En Comú, que será lo más útil para resolver la crisis catalana".

Sobre la posibilidad de que Podemos dé su apoyo, tras las elecciones, a un bloque independentista, Bescansa ha indicado que "estamos lejos todavía de escenarios donde se resuelvan esos elementos. Lamentablemente todavía estamos en una fase en la que pedimos que se abran mesas de diálogo entre fuerzas políticas".

Se ha referido también al hecho de que haya políticos catalanes en prisión preventiva: "es preocupante, por eso consideramos que ha de empezar una desescalada de la judicialización de la vida política catalana. Cuando antes empezamos a dar pasos entre los actores políticos, antes tomaremos la senda de la solución".