El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha acusado a la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de haber decidido su ingreso a prisión y el del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, "previamente" a la comparecencia de ambos ante la jueza para prestar declaración.

"Tan claro lo tenía la jueza Lamela que justificó la medida más extrema, como es la prisión incondicional, por dos supuestos de riesgo que el teniente fiscal de la Audiencia Nacional ni tan siquiera había solicitado", ha esgrimido en un artículo publicado este viernes en el periódico ''Ara'', recogido por Europa Press.

Sànchez pone en duda "la rapidez" de la interlocutoria, que llegó en menos de una hora después de haber declarado, afirma, lo que le hace sospechar que Lamela ya tenía intención de enviarlos a prisión.

"Es un factor que nos puede dar pistas sobre si la jueza Lamela venía con dudas y con ponderaciones pendientes ante la decisión que tenía que tomar o bien si venía ya muy determinada y con poca o nula predisposición a modificar su opinión sobre la decisión que tenía que tomar en función de lo que las defensas y los mismos acusados explicaran", valora.

Asimismo, ha criticado que la decisión judicial se tomó sin valorar otras alternativas y que las garantías procesales de su caso "no han sido evidentes, más bien lo contrario".