El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañará mañana al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en su investidura como doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca, después de que haya reiterado su defensa de la ley frente a la actitud del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Rajoy asistirá a la ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad salmantina en la que también se investirá honoris causa al excomisario europeo y expresidente del Congreso, Manuel Marín, quien no podrá acudir y estará representado por sus familiares.

El jefe del Gobierno coincidirá por vez primera con Juncker desde que Puigdemont se encuentra en Bélgica, donde ha criticado la actitud de las instituciones europeas y, en concreto, del propio presidente de la Comisión.

Juncker ha respaldado en todo momento al Gobierno español ante la actitud de los independentistas catalanes y esta misma semana rechazó que España viole el Estado de derecho por su respuesta al desafío secesionista en Cataluña y reiteró su confianza en la Justicia española y belga.

"No veo que el Estado de derecho esté siendo violado por las autoridades españolas. Creo más bien que los que no respetan el orden constitucional español están en violación de la ley", dijo Juncker.

Ayer, Puigdemont se reunió con 200 alcaldes independentistas en Bruselas en un acto en el que pidió a la Unión Europea una "reacción" ante el "maltrato de las autoridades españolas".

"Señor Juncker y señor Tajani (presidente del Parlaento Europeo), ¿es esta la Europa que quieren?, ¿la que encarcela a un Gobierno?, ¿esta es la Europa que proponen?", interpeló directamente a esos representantes de las instituciones de la UE.

Es previsible que Rajoy y Juncker tengan oportunidad de comentar mañana en sus conversaciones la situación en Cataluña.