La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha hecho hoy una lectura muy positiva del último barómetro del CIS porque consolida a su formación como "alternativa" al PP, ya que deja "claro" que sólo quedan dos grandes partidos y que los socialistas son la única opción frente a los "populares".

En declaraciones en el Senado, tras asistir a un acto solemne con motivo de la visita del presidente de Israel, Reuven Rivlin, Lastra remarca que pese a descender siete décimas hasta el 24,2 por ciento en voto estimado, los datos del CIS son buenos para el PSOE porque está logrando "reducir" la ventaja que le saca el PP, al que la encuesta concede un respaldo del 28 por ciento.

También ha remarcado que los ciudadanos dan una buena puntuación al líder socialista, Pedro Sánchez, que con 3,61 puntos "es uno de los líderes mejor valorados del país".

Con todo, y pese a considerar el barómetro "un buen CIS", Adriana Lastra ha señalado que para el PSOE "no es suficiente" porque este partido no sólo quiere encabezar las encuestas sino también el respaldo electoral en las urnas.

Ha recordado además que hace seis meses los socialistas tenían un techo en las encuestas del CIS del 18 por ciento y que ahora su espacio se está consolidando y superan el 24 por ciento, algo que confirma que están "recuperando la confianza de la ciudadanía".

Lastra ha quitado importancia a la relevante subida de Ciudadanos, que se sitúa a sólo un punto de Podemos, ya que a su entender la formación de Albert Rivera compite por el mismo espacio de centro y centro derecha del PP, al que el PSOE es ajeno.

Además, ha hecho notar que Ciudadanos siempre obtiene mejores resultados en las encuestas que en las elecciones.

La dirigente socialista insiste en que de los partidos cuyo respaldo baja, el PSOE es el que menos lo hace -Podemos pasa del 20,3 por ciento al 18,5 por ciento- y subraya que la tendencia "a la hora de alcanzar al PP es constante" porque cada vez se aproxima más al partido mayoritario.