La Fiscalía de Barcelona ha citado a declarar a mandos de policías locales de la demarcación, como investigados por los delitos de prevaricación y desobediencia, por desoír presuntamente las órdenes judiciales de impedir el referéndum del 1 de octubre.

Según han informado fuentes fiscales, el ministerio público ha enviado citaciones en los últimos días a mandos de policías locales para acudir a declarar, asistidos por abogados, en el marco de unas diligencias que ha abierto por supuesta pasividad policial en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

La investigación de la Fiscalía se centra en determinados municipios de la provincia, entre ellos Argentona y Badalona, donde creen que la policía local obedeció los requerimientos políticos que se daban desde las alcaldías para no impedir el referéndum, en vez de acatar las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y del propio ministerio público para evitar la votación.

A través de una instrucción dictada el pasado 13 de septiembre, la Fiscalía instó a las policías locales a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos destinados a la celebración del referéndum, requisando urnas, sobres e impresos electorales, manuales de instrucciones y propaganda del 1-O.

En instrucciones posteriores, que avaló el TSJC, la Fiscalía ordenó a las policías locales custodiar las urnas propiedad de la administración del Estado para evitar que fueran usadas en el referéndum y colaborar con los Mossos d''Esquadra, la Policía Local y la Guardia Civil para precintar los locales de votación del 1 de octubre.

El ministerio público consideran que, en tanto policía judicial que son, los cuerpos policiales locales tenían la obligación de cumplir las resoluciones del TSJC y de la Fiscalía para impedir el 1 de octubre.

Asimismo, la Fiscalía de Barcelona ha recibido varias denuncias contra los Mossos d''Esquadra por supuesta pasividad al no impedir el referéndum, que el ministerio público está remitiendo a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, por si ve oportuno acumularlas a la causa por sedición en que investiga al mayor de los Mossos d''Esquadra, Josep Lluís Trapero, según las mismas fuentes.