El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ha asegurado hoy que su país considera a España como "una única entidad estatal soberana" y que los problemas "con los que está lidiando estos días", en referencia a la situación en Cataluña, son de carácter interno.

Rivlin ha aludido a la crisis catalana en sus palabras en la sesión solemne de las Cortes celebrada en el Senado con motivo de su visita a España y en la que el presidente de esta Cámara, Pío García Escudero, ha destacado los logros de la España autonómica.

Ayer, en su brindis durante la cena de gala que le ofrecieron los Reyes, el presidente de Israel ensalzó a Felipe VI como "símbolo de la unidad" de España y confió en que "todos los conflictos se resuelvan de forma pacífica".

Hoy ha incidido en ese argumento y ha recalcado: "España es un Estado para nosotros, una única entidad estatal soberana, y todos los problemas con los que está lidiando estos días son internos".

"Nuestra relaciones con todos los ciudadanos de España son muy apreciadas -ha proseguido- y rezamos para que el presente desafío se resuelva a través del entendimiento".

Por su parte, García Escudero ha recordado que cuando hace 32 años los dos países iniciaban relaciones diplomáticas, España consolidaba plenamente su régimen de derechos y libertades, así como la construcción de su Estado autonómico del que ha resaltado que el Senado es exponente.

Gracias a ello ha considerado que España puede enorgullecerse hoy de ser una de las democracias más avanzadas del mundo y de gozar de uno de los mayores niveles existentes de descentralización territorial y autogobierno en sus comunidades autónomas.

"Indudablemente -ha dicho sin referirse explícitamente en ningún momento a la situación en Cataluña- esa fructífera combinación de democracia y autonomía está en la base del crecimiento económico y del desarrollo social sin parangón en nuestra historia, de los que España ha gozado en los últimos cuarenta años".

Y ha garantizado que ese camino es el mismo ("nadie lo dude", ha puntualizado) por el que España va a seguir avanzando.