La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha subrayado hoy que el golpe a la Constitución y al Estatuto de Autonomía se dio el 6 y el 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña y ha advertido al expresidente catalán Carles Puigdemont de que "la ley nos hace iguales y se tiene que cumplir".

En declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Discapacidad del Congreso, la ministra respondía así a Puigdemont, quien en una entrevista en Catalunya Radio ha asegurado que el golpe de Estado no lo ha dado Cataluña sino España, así como que está dispuesto a ser extraditado e ir a la cárcel.

Montserrat ha destacado que España es "un gran país democrático, con nuestros derechos y nuestras libertades" y ha recordado que "nuestros padres y nuestros abuelos han luchado para que tuviéramos esta gran democracia y esta gran nación durante los cuarenta años con mayores éxitos de la historia para todos y cada uno de los cuarenta y siete millones de españoles".

Respecto a si podría volver a activarse el artículo 155 de la Constitución si las elecciones del 21 de diciembre dan la victoria a los partidos independentistas, la ministra ha pedido "no hablar de futuribles".

Montserrat ha destacado la importancia de que se haya devuelto la normalidad democrática a Cataluña, así como que los servicios públicos se están manteniendo y "no está habiendo ningún tipo de problema" y "hay una gran lealtad institucional" por parte de los funcionarios.

"Por tanto, el mensaje es positivo, un mensaje de normalidad, de tranquilidad, para todos los catalanes, en la puesta en marcha del artículo 155 aprobado por el Senado", ha recalcado.