El Senado celebra este martes su primer Pleno después de tramitar el artículo 155 y autorizar al Gobierno a adoptar medidas extraordinarias para Cataluña, en una sesión que tendrá cuatro preguntas al Ejecutivo relativas a la crisis política catalana.

Así, el Gobierno responderá a dos cuestiones de ERC, una del PSOE y otra del PDeCAT sobre la aplicación del 155 y el horizonte electoral en Cataluña. De esta forma, la portavoz adjunta socialista, María Luisa Carcedo, debatirá con la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre los planes del Ejecutivo al frente de las instituciones catalanas después de la aplicación del artículo 155.

Mientras, el PDeCAT debatirá en sede parlamentaria sobre la independencia judicial en España, después de que el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers se encuentren en prisión preventiva acusados de los delitos de sedición, malversación y rebelión. La senadora convergente Elisabet Abad llevará al Senado las malas calificaciones de España en informes de independencia judicial.

Xavier Castellana, de ERC, preguntará por el coste que supone el despliegue de las fuerzas de seguridad en Cataluña y su compañera de grupo, Elisenda Pérez, preguntará si el Gobierno piensa "respetar" el resultado de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Por su parte, Unidos Podemos instará al Gobierno a posicionarse sobre sus planes de cara a la reforma constitucional que se ha comprometido a abordar con el PSOE. La senadora ''morada'' Pilar Garrido centrará el debate en el encaje constitucional de las naciones en el Estado.

Esta sesión contará además con dos preguntas relativas a los incendios vividos en el norte del país. El PSOE preguntará por las acciones gubernamentales para paliar los efectos de los fuegos en Galicia, Asturias y Castilla y León, mientras que Unidos Podemos cuestionará sobre las medidas de prevención llevadas a cabo para evitar nuevos incendios.

RAJOY, EN EL SEGUNDO PLENO DE MES

En el último Pleno, el segundo de octubre, estaba previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sometiera al control de la oposición, sin embargo la sesión finalmente se canceló para agilizar la tramitación del artículo 155.

Ahora se espera que Rajoy vuelva al Senado en el segundo Pleno de mes, el próximo 21 de noviembre. El presidente acude una vez al mes a la Cámara Alta para responder a tres preguntas de la oposición, en un formato de control al Gobierno similar al del Congreso.