El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado hoy la alta preparación del presunto yihadista detenido en Sagunto (Valencia) para adoctrinar y reclutar futuros terroristas, además de estar muy capacitado para borrar el rastro de sus acciones en internet.

En declaraciones a los periodistas, el ministro se ha referido a la detención a primera hora de esta mañana por parte de la Policía Nacional de un ciudadano marroquí de 47 años integrado en el aparato de captación de Dáesh, dedicado al adoctrinamiento y traslado de combatientes yihadistas a la zona de conflicto.

El detenido, en situación irregular en España, es el principal responsable de reclutar y enviar a Irak en noviembre de 2014 a un marroquí de 26 años que residía con su familia en Sagunto y que cometió un atentado terrorista suicida que costó la vida a 33 soldados iraquíes.

Zoido ha calificado esta detención de "importantísima", pues pone de relieve la preparación de las fuerzas de seguridad del Estado para detener a terroristas antes de que cometan acciones.

En total, son ya 207 los presuntos terroristas yihadistas detenidos en España desde que se elevara en junio de 2015 el nivel de alerta antiterrorista.