El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que desde el pasado lunes, 30 de octubre, se encuentra en Bruselas, ha asegurado hoy que está preparado para "cooperar plenamente" con la Justicia belga ante la orden de detención europea emitida por España.

Así lo ha afirmado Puigdemont en un tuit escrito en neerlandés que ha publicado en su perfil de Twitter.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la detención a los efectos de su ingreso en prisión de Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron el jueves a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.

Siguiendo la petición de la Fiscalía, la magistrada ha emitido sendas órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) y las ha dirigido expresamente a las autoridades judiciales de Bélgica.

La Fiscalía federal belga ha confirmado que ha recibido ya la euroorden emitida por las autoridades españolas, pero que antes de enviar el documento al juez lo va a estudiar.

Si la euroorden fuera aceptada por Puigdemont, se procedería a su entrega a las autoridades españolas en un plazo máximo de 15 días, pero el abogado en Bélgica del político catalán, Paul Bekaert, ha anunciado que la recurrirá, con lo que la entrega podría demorarse hasta 60 días, o 90 días en circunstancias excepcionales.

En un tuit, Puigdemont ha declarado: "Estamos preparados para cooperar plenamente con la Justicia belga ante la orden de detención europea emitida por España".

También a través de Twitter, el político catalán ha hecho un llamamiento a conformar una lista unitaria del bloque soberanista de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para lo que ha difundido un manifiesto y una recogida de firmas a través de Internet.

Puigdemont está "dispuesto a ser candidato" en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, incluso desde el extranjero.