El martes concluye la consulta a las bases Podem Catalunya para decidir si acuden a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con el partido de Ada Colau, y en ese resultado se apoyará Pablo Iglesias para forzar la dimisión o cesar al actual líder autonómico, Albano Dante Fachin.

Ayer mismo el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, decidía en una reunión de urgencia celebrada de forma telemática convocar una Asamblea Ciudadana extraordinaria, que aún no tiene fecha, para renovar la dirección de Podem como pidieron 34 círculos catalanes, pero no dio el paso de destituir a Albano Dante Fachin, como se había barajado en un principio.

En cambio, la dirección estatal volvió a dejar en el aire el futuro de Fachin, esta vez haciendo depender su cese de la decisión que tomen los inscritos de Podem Catalunya, que desde el pasado día 1 y hasta el martes 7 están llamados a una votación para decidir si quieren concurrir a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con el partido de Ada Colau (Catalunya En Comù).

Si el resultado de la consulta es favorable a "ir en confluencia con Catalunya En Comù", desde la dirección morada aseguran que entenderán que las bases rechazan las posiciones del actual secretario general de Podem, que sigue negando valor a esa consulta que considera impuesta desde la cúpula estatal.

En cualquier caso, la dirección de Iglesias espera que, "por coherencia", Albano Dante Fachin "presente su dimisión nada más se anuncien los resultados", pero "si no lo hiciera", el Consejo Ciudadano Estatal "llevaría a cabo el mandato de los círculos y los inscritos", añaden las fuentes consultadas por Efe.

De momento, ayer el Consejo Ciudadano Estatal se limitó a aprobar la convocatoria -aún sin fecha- de la Asamblea Ciudadana autonómica que pedían los círculos de Podem, y hasta el martes deja la pelota en el tejado de Fachin con la esperanza de que dimita, porque desde hace días ya le considera fuera del partido "política y orgánicamente".

Por delante pueden quedar unos días aún de tensión entre Iglesias y Fachin, quien ha llegado a acusar al líder de Podemos de actuar como Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 para intervenir Podem y ha defendido las alianzas electorales con las fuerzas independentistas, lo que contradice la estrategia de la formación morada.

Una postura que, según la dirección, no podrá seguir manteniendo en Podem si las bases apuestan, igual que Pablo Iglesias, por la confluencia con el partido de Ada Colau.

Confían en que así ocurra, y creen que la alta participación registrada hasta ahora en la consulta -más de 12.000 de los 56.795 inscritos en Podem ya han votado- es una buena señal que va a inclinar la balanza a favor de las tesis de Iglesias.

Habrá que esperar, por tanto, para conocer cómo termina este nuevo capítulo en la historia de desavenencias entre la dirección estatal y la autonómica de Dante Fachín, que mantiene que la convocatoria de un congreso autonómico para revocar a la dirección es contraria a los estatutos de Podemos.

La dirección de Podem ha acusado a Podemos de "instrumentalizar" a los círculos y utilizarlos para apartar a Fachín, y ha recordado que una "consulta revocatoria" solo puede llevarse a cabo cuando haya "transcurrido un periodo de 18 meses" desde la elección "de la persona u órgano que se quiere revocar".

Condición que no se cumple en el caso de Fachin, que fue elegido en julio de 2016, por lo que hasta enero no podría celebrarse.

No obstante, Podemos no recurre a ese artículo de los estatutos para convocar la asamblea autonómica, sino al capítulo que regula las competencias del Consejo Ciudadano estatal y que contempla que una de sus facultades es "convocar de forma extraordinaria cualquier Asamblea Ciudadana de nivel territorial inferior para cuestiones de especial trascendencia".