El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y ocho exconsejeros del Govern han ido llegado a la Audiencia Nacional a partir de las 8.10 para declarar ante la juez Carmen Lamela por un delito de rebelión, una cita a la que ya anunció el expresidente catalán Carles Puigdemont que no acudiría.

El más madrugador ha sido Junqueras, que llegaba a las 8.10 horas a la Audiencia Nacional, mientras que los otros 8 exconsejeros lo hacían poco antes de las nueve entre gritos de "viva España", "viva la Guardia Civil" y "viva la Policía", a la vez que recibían aplausos de compañeros y gritos de ánimo de compañeros del PDEcat.

La exconsejera Meritxell Borrás, que ayer se encontraba en Bélgica junto a Puigdemont, ha dado la sorpresa acudiendo a esta cita en la Audiencia Nacional, a la que finalmente han comparecido nueve de los catorce querellados: Junqueras, Borrás, Raül Romeva, Carles Mundó, Santi Vila, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa y Joaquim Forn.

Los exconsejeros llegaban todos juntos a excepción de Vila -quien dimitió antes de la declaración de independencia- que lo hacía junto a su abogado Pau Molins, y ha sido el único al que los congregados del PDEcat no han jaleado a su llegada a la Audiencia Nacional.

Permanecen por tanto en Bruselas Puigdemont y los ex consejeros Clara Ponsatí, Antoni Comin y Meritxell Serret, mientras que tampoco ha comparecido aún el exconsejero Lluís Puig y se desconoce si finalmente lo hará.

La juez citó el martes a los catorce a las 9.00 horas tras admitir la querella de la Fiscalía por rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos en relación a la participación de todos ellos en los trámites para la declaración unilateral de independencia.

Una vez les tome declaración, Lamela tiene previsto celebrar una vistilla para la adopción de medidas cautelares en la que la Fiscalía podría pedir prisión para la mayor parte de los investigados, según fuentes fiscales consultadas por Efe.

El plante de Puigdemont y de otros excuatro consejeros, tres de ellos supuestamente en Bélgica junto al expresidente, puede también llevar a la juez a dictar órdenes europeas de detención contra ellos para que sean puestos a disposición de la Justicia.

Santi Vila lleva su propio abogado

El exconseller de Economía Santi Vila se ha desmarcado de la defensa del resto de miembros del Govern destituido al comparecer ante la Audiencia Nacional como investigado con un abogado propio, el penalista Pau Molins.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, Vila, que abandonó el Govern la víspera de que el Parlament votara la declaración de independencia, ha acudido a declarar esta mañana ante la Audiencia Nacional asistido por un letrado distinto a los que se encargarán de la defensa del resto de exconsellers.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado hoy a declarar como investigados al expresidente catalán Carles Puigdemont y los trece exmiembros del Govern, a raíz de una querella de la Fiscalía que les acusa de los delitos de rebelión y sedición, así como malversación.

Finalmente, han acudido a declarar ante la magistrada ocho consellers, mientras que el expresidente de la Generalitat y otros cuatro exmiembros del Govern permanecen en Bruselas.

Los exconsellers del PDeCAT son asistidos en el causa de la Audiencia Nacional por el letrado Jaume Alonso-Cuevillas, que fue decano del Colegio de Abogados de Barcelona, mientras que los de ERC están siendo defendidos por Andreu Van Den Eynde, que también lleva a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a la secretaria primera, Anna Simó, ante el Tribunal Supremo.

Vila, que el pasado martes se postuló como candidato del PDeCAT para "dar voz a la moderación", es el único de los encausados que ha optado por otra defensa, la del letrado Pau Molins del despacho Molins & Silva, un bufete referente para la extinta CiU y que también defendió a la infanta Cristina en el caso Nóos.

Un abogado de Molins & Silva, el penalista Joan Segarra, lleva a la exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el concurso de licitación de urnas y la convocatoria del referéndum, pero ante la Audiencia Nacional ha optado por ser defendida por Alonso-Cuevillas.

El exconseller de Economía ha acudido esta mañana a declarar la Audiencia Nacional acompañado solo por su abogado, mientras que otros consellers han optado por ir en grupo a las dependencias judiciales.