Andreu Van den Eynde, el abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, ha lamentado que la Audiencia Nacional haya enviado a prisión a "gente de paz" que "nunca" participaría en "actos de violencia" y ha denunciado que la resolución estaba "predeterminada" y no cumple ningún requisito.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado hoy prisión incondicional sin fianza para Junqueras y otros siete exconsellers del destituido gobierno de Carles Puigdemont, mientras ha impuesto una fianza de 50.000 euros al exconseller de Empresa Santi Vila para poder salir de la cárcel, tras la declaración de independencia aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

En declaraciones a los periodistas, Van den Eynde, que representa en los tribunales a Junqueras y a otros exconsellers de la órbita de ERC como Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, ha descrito que su sensación era de "tristeza", porque la magistrada ha enviado a prisión "a gente de paz" que "nunca" toleraría ni aceptaría participar en actos de violencia.

"Estamos realmente muy tristes por ver cómo gente a la que se puede definir como pacifistas, que no pueden contemplar en forma alguna otra forma que discutir cuestiones cívicas o políticas que no sea el ejercicio pacífico y la demostración pacífica, esté en prisión por la imputación de un delito, que es una imputación absurda y se basa en la violencia que ellos rechazan", ha indicado.

El abogado ha denunciado que la resolución de la juez no da respuesta a ninguno de los planteamientos que han argumentado las defensas, ni siquiera a las cuestiones humanitarias -como que tienen hijos o ancianos a cargo-, por lo que ha apuntado que se trata de una medida que estaba "predeterminada" y "preparada" de antemano.

"Hoy tendremos que acatar, pero mañana vamos a cuestionar, dónde sea y dónde haga falta, porque (la decisión de enviar a prisión a los ocho exconsellers del Govern) no se va a entender fuera de aquí, no cumple ninguno de los estándares internacionales que una resolución de este tipo tendría que establecer", ha indicado.

Van den Eynde también ha lamentado que, mientras el Tribunal Supremo ha aceptado la petición de las defensas de los miembros investigados de la Mesa del Parlament para aplazar los interrogatorios a la semana que viene, ya que les citaron hace sólo dos días, la juez Lamela no ha atendido su idéntica petición, pese a plantearse en las mismas circunstancias.

"La resolución judicial no hace referencia a nada de lo que se ha hablado esta mañana (en los interrogatorios), ni a la solicitud en la que a la misma hora el Supremo ha dado la razón a la Mesa del Parlament, que se ha planteado de forma idéntica aquí (en la Audiencia Nacional), porque no teníamos tiempo de preparar la defensa", ha lamentado.