Podemos perdería el 28% de los votos que obtuvo en junio de 2016 de celebrarse hoy elecciones generales y pasaría a ser la cuarta fuerza política parlamentaria española, por detrás de Ciudadanos, que lograría un 16,7% de los apoyos, más de tres puntos respecto al año pasado.

Así aparece reflejado en un sondeo de Sigma Dos que publica El Mundo este martes y que ha sido elaborado la semana pasada, en plena crisis independentista, a partir de 1.900 entrevistas, la mayoría de ellas hechas en Cataluña.

La muestra indica que PSOE y Ciudadanos serían los dos únicos partidos que verían aumentada su representación parlamentaria hoy en unas hipotéticas elecciones generales y que la formación que lidera Pedro Sánchez tendría ahora un 26% de los sufragios, frente al 22,7% de junio de 2016.

El PP seguiría siendo el partido más votado aunque perdería apoyos: del 33% del 26-J pasaría al 31,4% que le da la encuesta actual.

En lo que se refiere a los partidos independentistas, el sondeo apunta a que ERC conseguiría mayor representación, pues pasaría a contar con el 3% de los votos del electorado español, cuatro décimas más que lo que obtuvo el 26-J, en tanto que el PDeCat (antes CDC) bajaría seis décimas (se quedaría en el 1,4%) y el PNV ganaría dos (del 1,2% al 1,4%) .

Podemos sería el más perjudicado ahora por unos hipotéticos comicios, pues según Sigma Dos perdería casi un tercio de sus apoyos y pasaría del 21,1% a tener el 15,3% de la representación parlamentaria.

La muestra refleja además que el 80% de los encuestados valoraron como "mala o muy mala" la actuación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la crisis catalana; el 75% opinaron lo mismo de la del exvicepresidente Oriol Junqueras; el 67% de Pablo Iglesias, líder de Podemos, y el 63,5% pensaron que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tampoco ha estado acertada en este caso.

Por el contrario, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el que mejor ha sabido hacer frente al movimiento independentista, según el sondeo, seguido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por último del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Para el 41% de los entrevistados la situación política actual es "muy mala" y el 96% de los españoles no catalanes dijeron sentirse "preocupados o muy preocupados" por las consecuencias económicas que ha podido traer el movimiento secesionista para Cataluña, la misma inquietud que manifestaron el 83% de los catalanes.

Por el contrario un 30% de los votantes de Junts Pel Sí consideraron que la economía de Cataluña no se verá afectada por los últimos acontecimientos y en lo que respecta al resto de España, son los electores del PP los más optimistas y los que menos peligro ven que acarrea para las finanzas del país.