La comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado citará el próximo 14 de noviembre al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y a los consejeros delegados de tres bancos para contrastar información sobre condonaciones de deuda al PSOE y al PSC.

Además, según ha anunciado hoy el portavoz del PP en esta comisión parlamentaria, Luis Aznar, el 13 de noviembre se celebrará la comparecencia aún pendiente del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, junto a la de los periodistas Eduardo Inda y Enrique Riobóo.

El calendario de estas comparecencias ha sido fijado en una reunión de la comisión, celebrada a puerta cerrada con la única presencia de senadores del grupo popular y del representante del Mixto, que pertenece a UPN, ya que los demás grupos se niegan a participar en sus trabajos por considerarlos una "pantomima".

Sin embargo, Aznar ha ratificado que la labor indagadora de la comisión sigue adelante, algo que se apreciará dentro de dos semanas cuando Linde acuda a la Cámara Alta junto a los consejeros delegados del Banco de Santander, la BBK y el BBVA, a fin recabar información sobre el perdón por parte de la banca de deudas del PSOE y el PSC.

Ese mismo día también será convocado el abogado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) Mariano Benítez de Lugo, el letrado que el pasado mes de julio interrogó en la Audiencia Nacional al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio por el caso Gürtel.

Y también se citará al que fuera gerente del PSOE entre 2004 y enero de 2014, Xoan Cornide, quien ya compareció ante esta misma comisión y cuyo testimonio pretende ampliar y contrastar el PP con la documentación que va llegando al Senado.

Será, por tanto, la del día 14 una comisión íntegramente dedicada al PSOE, así como al PSC, ya que ambos partidos tienen contabilidades separadas.

En cuanto a las comparecencias de Monedero y los periodistas, recuperan tres citas suspendidas por la tramitación en la Cámara Alta de las medidas del artículo 155 de la Constitución, y todavía falta fijar fecha para la fiscal general de Venezuela Luisa Ortega y el presidente de la Comisión de Contraloría de Venezuela, Fredy Guevara, cuyos testimonios se aplazaron por problemas de agenda.

El grupo popular quiere que todos ellos aclaren aspectos de la supuesta financiación venezolana de dirigentes de Podemos.

Tras el paréntesis obligado por la tramitación del 155, el PP quiere reactivar los trabajos de esta comisión de investigación, con el propósito de presentar unas conclusiones en el mes de junio, ya que dispone de un año de plazo para concluir su tarea.

Eso sí, Luis Aznar entiende que si en el caso de Ciudadanos la investigación está ya muy avanzada y valdría con una o dos sesiones monográficas más, el PSOE requiere mucho más esfuerzo porque se trata de una labor mucho más compleja, que alcanza a sus finanzas, las condonaciones de deuda y también el entramado de sus sedes.

El portavoz del PP hace hincapié en que las conclusiones de la comisión -que este partido maneja en solitario- se harán "en positivo" y con el propósito de mejorar la normativa sobre financiación de partidos cuando se considere necesario.