Nacional
LO ÚLTIMO:
Se desploma un viaducto en Génova y varios vehículos caen al vacío leer
CRISIS CATALUÑA

Solo un tercio de los catalanes quieren la independencia, según una encuesta de El Mundo

Madrid, EFE
30/oct/17 8:28 AM
eldia.es
Miles de personas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, sede del gobierno catalán, para festejar que el Parlament había declarado de forma unilateral la independencia de Cataluña./Alberto Estévez (EFE)

El 33,5 por ciento de los catalanes son ahora mismo partidarios de la independencia de Cataluña, frente a un 58,3% que es favorable a que siga con el estatus actual.

Según una encuesta de Sigma Dos publicada hoy por el diario El Mundo, ese porcentaje varía en el total de los españoles, donde un 80,8 por ciento no quiere que se independice y un 14,2% sí.

Según se desprende del sondeo por primera vez en el conjunto de España hay más partidarios de que se realice una consulta «legal y pactada con el Gobierno de España» un 57,4%, que contrarios un 37,9%.

Por el contrario entre los catalanes, la opción anterior, concita un amplio apoyo, un 75,6% lo quiere, frente al 19 por ciento que no. En el estudio, ni los catalanes ni el resto de españoles creen que el procés vaya a desembocar en la independencia.

Un 36,6% de los catalanes consideran la posibilidad de la secesión, contra un 55,8% que opinan que no, mientras en el resto de España el 22,6 por ciento da alguna opción a la independencia y el 71,5% no.

Ante la pregunta ¿Como preferiría que acabase esta situación en Cataluña? un 24,9% de los catalanes quiere que el procés acabe con una Cataluña independiente, frente al 33,8% que preferiría más autogobierno o el 19,3% que se inclina por la situación actual.

En el resto de España un 32% opta por mantener las cosas como están frente al 27,3% que querría recortar competencias a la comunidad y el 20,1% que estaría dispuesto a que Cataluña tuviera más autogobierno.

La encuesta de Sigma Dos se efectuó mediante entrevistas telefónicas a 1.000 personas en Cataluña y 900 en el resto de España entre los días 23 y 26 de octubre de 2017.

CRISIS CATALUÑA