El Gobierno de Japón expresó hoy su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española ante la crisis en Cataluña, y confió en que la situación se resuelva "de forma pacífica" y de acuerdo a la legislación nacional.

En su primer pronunciamiento oficial sobre el tema desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, el país asiático ha mostrado su respaldo al Ejecutivo central y ha señalado que sigue de cerca la situación debido a sus intereses económicos en la Comunidad Autónoma española y a otros vínculos de ésta con Japón.

"Japón estaba observando la estabilidad política de esta Comunidad hasta ahora, debido a la presencia de empresas y ciudadanos japoneses y a la gran afluencia de turistas nipones a Cataluña", señala en un breve comunicado el Ministerio de Exteriores.

"El Gobierno de Japón espera que se respeten las medidas del Gobierno de España, y que se pueda solucionar este caso de forma pacífica y a partir de las leyes nacionales que se incluyen en la Constitución", añade la nota.

El pasado día 27, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del resto del Govern, y convocó elecciones autonómicas el 21 de diciembre, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, después de que el pleno del Parlament declarara la independencia de Cataluña.