La dirección de Podemos acordó ayer convocar de forma inmediata un referéndum entre los inscritos para que decidan si Podem Cataluña debe presentarse a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con ''los comunes'', con lo que desde este momento desautoriza a la dirección de Albano Dante Fachín.

Así lo han avanzado a Efe fuentes del Consejo de Coordinación -ejecutiva- de Podemos, que han explicado que ante los acontecimientos acaecidos durante la votación de la declaración de independencia en el Parlament, a los que se ha unido hoy un comunicado de Anticapitalistas que reconoce "la nueva República catalana", han decidido desautorizar a la dirección de Podem, donde los anticapitalistas son mayoritarios.

Podemos ha adoptado esta decisión después de varios días de confusión por la actuación de los miembros de la dirección de Podem desde que el pasado viernes se votó la declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña.

Los miembros de Podem, según las fuentes consultadas, no informaron a la ejecutiva de Pablo Iglesias del sentido de su voto, cosa que sí hicieron el jefe del grupo parlamentario de CSQP, Lluis Rabel, y el coordinador de Cataluña En Comù, Xavier Domènech.

Esta falta de información y el comportamiento de algunos diputados durante la sesión, en la que Albano Dante Fachín no enseñó su voto a las cámaras, generó malestar e "intranquilidad" en la organización, que considera que se vio dañado "su prestigio político".

Tampoco exhibió su voto ante las cámaras la diputada Angels Martínez Castells, la misma que retiró las banderas de España de los escaños del PP en el Parlament el pasado mes de septiembre, y quien además el sábado celebraba en Twitter la "república".

"Bon día RepúblicaÑ. El BOE que diga misa: el president de la República catalana es Carles Puigdemont", escribía Martínez Castells.

Además, durante la sesión del Parlament, tres diputados de Podem no votaron en contra de la resolución que proponía constituir una "nueva república catalana", y otra diputada tampoco votó en contra de la declaración de independencia, según explican las mismas fuentes.

A esos hechos ocurridos durante la votación del viernes, se ha unido hoy el comunicado de la corriente "Anticapitalistas", mayoritaria en el Consejo Ciudadano de Cataluña, según recuerdan a Efe fuentes de la formación morada.

En esa nota Anticapitalistas reconoce la "nueva república catalana", aunque figuras muy destacadas de este sector como la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González ''Kichi'', se han desmarcado del contenido del comunicado.

No son los únicos hechos que han podido provocar la actuación de la dirección de Podemos, ya que además el secretario general de Podem Cataluña, Albano Dante Fachín, ha apostado en diversas declaraciones públicas por la posibilidad de participar en las elecciones del 21 de diciembre en bloque con otras fuerzas políticas.

De hecho, el Consejo Ciudadano de Podem Catalunya ha acordado hoy abrir una ronda de contactos con organizaciones políticas y sociales comprometidas con "la defensa de los valores democráticos y del derecho a decidir del pueblo catalán".

Todo esto ha llevado a la ejecutiva de Podemos a proponer al Consejo Ciudadano Estatal la convocatoria de un referéndum entre los inscritos en Cataluña para que decidan si en las elecciones del 21 de diciembre apoyan presentarse en coalición con Catalunya En Comù y las fuerzas políticas hermanas que no apoyen la declaración de independencia ni tampoco la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Propuesta que tiene ya el visto bueno del Consejo Ciudadano Estatal, y que significa que la consulta no será convocada por Podem Catalunya ni por su secretario general, Albano Dante Fachín, que quedan así desautorizados por la dirección de Pablo Iglesias.