El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha presidido hoy la primera reunión con los subsecretarios de los ministerios que asumen las competencias del Govern catalán para garantizar el funcionamiento de la administración autonómica.

Según ha informado el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, se trata del primer encuentro tras la entrada en vigor del real decreto que designa los órganos y cargos a los que corresponde dar cumplimiento a las medidas dispuestas por el Gobierno, autorizadas por el Senado, al amparo del artículo 155 de la Constitución.

En esta primera reunión, se han estudiado las distintas actuaciones que se llevarán a cabo a partir de hoy por parte de los ministerios a fin de cumplir con las medidas aprobadas por el Gobierno.

La finalidad es garantizar que el conjunto de la Generalitat restaure y actúe conforme al orden constitucional y legal vigente, así como asegurar el funcionamiento de la Administración autonómica y de sus organismos, entes, entidades y sector público empresarial dependientes.

El Gobierno acordó destituir ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de miembros del Govern, y que los ministerios se hagan cargo de las competencias de las respectivas consellerias, bajo la coordinación todo ello de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.