El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Girona entre CiU y PSC se ha roto después de los acontecimientos políticos de hoy en Cataluña, según ha informado la alcaldesa Marta Madrenas (PDeCAT).

Madrenas ha justificado la decisión, que ha calificado de acuerdo "mutuo", en las "circunstancias excepcionales que se han producido en el Parlament y el Senado".

Marta Madrenas ha explicado que se ha reunido de urgencia con la teniente de alcalde socialista Silvia Paneque y han analizado "los escenarios de futuro inmediato y contradicciones que se podrían producir en el seno del gobierno".

Según la alcaldesa, Paneque le ha puesto el cargo a su disposición en previsión de "las dificultades que pueden surgir en los próximos días" y ella ha aceptado la propuesta.

Marta Madrenas ha considerado la postura de Paneque como "una muestra de lealtad institucional" y ha insistido en que "el pacto de gobierno, hasta hoy, ha funcionado de manera excelente".

La alcaldesa ha recordado que la edil socialista "siempre ha defendido que todo el mundo tiene derecho a votar y decidir su futuro, ha condenado la judicialización de la política y ha estado en contra de la aplicación del artículo 155".

Una vez confirmada la ruptura, el grupo municipal de CiU gobernará en solitario, "a la espera de la reorganización de las áreas y aprobación del nuevo cartapacio", según la alcaldesa.

Marta Madrenas se ha comprometido "a mantener la estabilidad en el gobierno" y ha pedido al resto de grupos políticos "responsabilidad de ciudad y de país en estos momentos".