La presidenta de Eurocop y cabo de los Mossos d''Esquadra, Angels Bosch, cree "una irresponsabilidad" que cargos públicos de las instituciones catalanas puedan llamar a la Policía autonómica de Cataluña a la desobediencia, si se aplica el artículo 155 de la Constitución. "Ningún otro funcionario de la Generalitat se encuentra ahora mismo en la posición de inseguridad política en la que están los Mossos", ha asegurado.

Durante la segunda jornada del encuentro que celebra en Bilbao Eurocop -- organización europea de sindicatos policiales que representa a medio millón de agentes de la Unión Europea-- ha señalado que están a la espera de que "las órdenes sean claras" y conocer "qué órganos les dan las órdenes".

En todo caso, espera que no haya órdenes que vayan en contra de la Ley por parte de los mandos de los Mossos d''Esquadra y ha apuntado que tienen que cumplir la Ley, "independientemente de las ideologías políticas". En caso de que se incumpla la legalidad, ha dicho que será "alguna actuación individual" y que, por tanto, tendrá consecuencias también "individuales y personales".

"Hay que combatir lo que es ilegal ya", ha asegurado, para apuntar que espera que los políticos "cumplan con su obligación, que es solucionar problemas y no crear problemas mayores".

Eurocop ha aprobado una resolución en apoyo a todos los cuerpos policiales que trabajan en Cataluña, que trasladarán a la UE. El texto considera "inaceptables y lamentables" las condiciones en las que desarrollan sus labores en estos momentos en la Comunidad catalana la Policía Nacional y la Guardia Civil, califican de "intolerable" el "acoso escolar" que han sufrido algunos hijos de agentes de estas FSE, y asegura que la responsabilidad de la actuación de los Mossos el 1 de octubre, ante el referéndum declarado ilegal, es de los mandos policiales y políticos.