La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) promoverán a partir de hoy que los consistorios catalanes aprueben una moción de rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatuto de Cataluña.

Ambos entes consideran que el 155 supone de hecho una suspensión del autogobierno catalán, por lo que "invitan" a los ayuntamientos a que convoquen plenos extraordinarios "para visualizar el rechazo a la aplicación del 155 y mostrar el pleno apoyo al Govern y a sus instituciones", según un comunicado de ambas asociaciones.

La AMI y la ACM responsabilizan directamente de estas medidas al PP, PSOE y C''s y la moción que proponen "subraya la evidencia de que ante un problema político, la única respuesta del Estado español ha sido sólo la represión y el recorte de derechos".

La propuesta recomienda que estos plenos se realicen los próximos días 23, 24 o 25 de octubre, en vísperas de que el Gobierno lleve al Senado la aprobación del artículo 155.