El alcalde de Blanes, el socialista Miquel Lupiáñez, ha advertido hoy de que dejará el partido si éste vota desde el Senado a favor de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Lupiáñez asegura que tenía claro desde que se planteó la posibilidad de impulsar esta medida que significa "atravesar una línea roja" que "como demócrata catalán" no puede tolerar.

"Si el próximo viernes el PSC en el Senado da apoyo o se abstiene, automáticamente significará que romperé mi carné como miembro de una formación política que ya no me representa", ha señalado.

Lupiáñez se ha adherido además al manifiesto que otros alcaldes han firmado para posicionarse contra la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

El regidor ha señalado que todos los que le conocen saben que no es independentista, pero que no puede consentir "como demócrata y defensor de la libertad" que el Gobierno continúe "esta escalada de agravios y despropósitos".

El alcalde socialista incluirá en el próximo pleno convocado para este jueves la moción que promueven la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Municipios por la Independencia contra la aplicación del artículo 155 y de apoyo al Govern de la Generalitat.

Lupiáñez informará al respecto a la junta de portavoces y, al mismo tiempo, propondrá una reunión a los representantes de ICV y PDeCAT para tratar sobre gobernabilidad en Blanes, después de que ERC rompiese el pasado 4 de octubre el pacto con los socialistas a raíz del conflicto actual en Cataluña.

En otro municipio de Girona como es Calonge, el alcalde, Jordi Soler (PDeCAT), le ha pedido a los concejales del PSC y PP, que forman parte del gobierno de esta localidad de la Costa Brava, que se posicionen contra la aplicación del artículo 155.

Soler le ha reclamado a los dos representantes socialistas, Arturo Prades y Mercè Orduña, que sigan el camino de otros compañeros de partido que se han manifestado en esta línea.

Al concejal popular Joan Pons, el alcalde le ha solicitado que abandone la disciplina de su formación política y se posicione también contra el 155.

"Es el momento en que los partidos que dan apoyo a la intervención que implica el artículo 155, en clave municipal, tomen consciencia de que, de esta manera, no se puede avanzar y de que tendrían que hacer un gesto claro e inequívoco en el sentido de rechazarla", ha señalado Jordi Soler.

Según informa el consistorio, el posicionamiento de los dos concejales socialistas es crítico con esa medida propuesta desde el Gobierno, aunque también es contrario a una declaración unilateral de independencia, mientras que el del PP ha pedido un tiempo de reflexión para valorar la petición.