La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha criticado hoy la "mala fe" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque "reescribe con mentiras" la historia de Andalucía al plantear un paralelismo entre el proceso por el que se consiguió la autonomía plena con la demanda de un referéndum en Cataluña.

"Pablo Iglesias reescribe con mentiras la historia de Andalucía. El 28F reclamamos igualdad dentro de la CE. No es ignorancia, sino mala fe", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Iglesias se mostró convencido ayer de que el proceso por el que Andalucía consiguió la autonomía plena en los años 80 es "útil y un ejemplo" para reconstruir los consensos en Cataluña, para lo que defendió un referéndum legal y pactado.

También ha criticado estas palabras el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, quien ha acusado a Iglesias de "desvariar" por mezclar el conflicto político que se vive en Cataluña con la movilización que vivió Andalucía el 4 de diciembre de 1977 para acceder por referéndum a la autonomía plena.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Jiménez Barrios ha señalado que Iglesias, que ayer participó en Sevilla en un acto organizado por la SER en torno al aniversario de la autonomía andaluza, "ha vuelto a bajar a Andalucía para demostrar que no conoce Andalucía".

"Pablo Iglesias tergiversa la historia y la lucha del pueblo andaluz, vuelve a desvariar al mezclar lo que ocurre con Cataluña con Andalucía, que no tienen parangón alguno", ha dicho Jiménez Barrios.

"El referéndum andaluz fue para buscar planos de igualdad para una España que se estaba construyendo, era una lucha para unirnos más a España en igualdad de condiciones y eso nada tiene que ver con un referéndum ilegal para salir de España", ha añadido.

"Estábamos acostumbrados a los exabruptos del Partido Popular sobre Andalucía y ahora tenemos que mostrarles el camino de la historia a Podemos para que no caigan en el mismo discurso que el PP", ha lamentado Jiménez Barrios, quien ha definido la historia de Andalucía como "la conquista de todo un pueblo para estar en una España más fuerte y unida".