El desafío independentista en Cataluña y la oleada de incendios que ha asolado en los últimos días Galicia, Asturias y Castilla y León, serán los ejes principales de la sesión de control de hoy en el Congreso en la que reaparecerá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo volverá a responder a una pregunta sobre Cataluña en plena crisis secesionista, pero también tendrá que contestar de nuevo sobre el caso Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP.

Ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien lleva al control este caso y pide a Rajoy que valore el hecho de que la fiscalía anticorrupción haya dado por probado que el PP se financió ilegalmente a través de la trama Gürtel.

Pero Rajoy volverá a hablar, una vez más, de Cataluña, en un cara a cara con el diputado del PDeCAT, Jordi Xuclá.

Xuclá preguntará a Rajoy por la situación política de Cataluña un día antes de que expire el plazo para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, regrese a la legalidad y evite la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El PSOE, por su parte, apuesta esta semana por una cuestión aparentemente más conciliadora: "¿Qué va a hacer el Gobierno para dinamizar la actividad parlamentaria?", preguntará al jefe del Ejecutivo la portavoz socialista, Margarita Robles.

Además de Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también responderá a varias preguntas sobre la crisis política en Cataluña.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pedirá a la vicepresidenta que explique cómo afronta el Gobierno la situación en Cataluña después de la respuesta de la Generalitat a su primer requerimiento en el que no aclaró si había declarado o no la independencia de Cataluña.

Igualmente, el portavoz de ERC, Joan Tardá, querrá la opinión del Ejecutivo sobre esa respuesta.

Xavier Domenech, de En Comú Podem, ha registrado otra cuestión dirigida a Soraya Sáenz de Santamaría. Quiere que explique si las medidas "excepcionales" puestas en marcha o la comisión que debatirá la modernización del estado autonómico son las herramientas "adecuadas" para resolver la "crisis abierta con Cataluña".

Cataluña no será la única cuestión a debate en la sesión de control de este miércoles.

El PSOE y Unidos Podemos han sustituido algunas de las preguntas que habían presentado la semana pasada para interesarse por los incendios que han asolado el noroeste de la península en los últimos días.

Tanto la diputada del PSOE Pilar Cancela como el diputado de En Marea Antonio Gómez-Reino preguntarán al Gobierno qué actuaciones ha llevado a cabo en relación con los incendios del pasado fin de semana.

Más allá de estos dos asuntos, Segundo González, de Unidos Podemos, preguntará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuándo tiene previsto el Ejecutivo presentar los presupuestos generales del Estado para el año que viene.

Y en la misma línea el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta pedirá a Montoro que diga cuánto tiempo piensa el Ejecutivo mantener "suspendida" la presentación del proyecto presupuestario.

Susana Sumelzo, del PSOE, pedirá al Ejecutivo que acabe con las restricciones de gasto de los entes locales cumplidores con la estabilidad presupuestaria.

Las pensiones también estarán presentes en esta sesión de control, y hay una pregunta de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, a Soraya Sáenz de Santamaría: le pide que diga "cuándo va a recuperar" el Gobierno el diálogo social como paso previo a buscar un acuerdo en el Pacto de Toledo.

El PSOE, además, continuará este debate con una interpelación al Ejecutivo, sobre medidas urgentes para garantizar que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo.